Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

LAS FUENTES
Blog de alanvidela

img
img
« Blog
 
13 de Noviembre, 2007 · General

CHOCOLATE POR LA NOTICIA

 

 

Hace poco tempo  ingresaba un nuevo canal de noticias en la televisión argentina. El formato nuevo se refiere a un canal que muestra noticias de todo tipo e índole, funcionando las 24 horas para actualizar la agenda. Estos se  logra con una buena redacción, un grupo de profesionales y una buena producción, pero para todo eso se necesitaba lo mas importante: El dinero.

El nuevo C5N pertenece nada mas ni nada menos que al intransigente Daniel Haddad, quien a través de distintas guapezas ha sabido sacar ventajas de los medios periodísticos.

Daniel Haddad hizo su incalculable fortuna en la época menemista, donde pudo comprar entre otras cosas Canal 9 junto con su socio Raúl Moneta, el cual no aparece estructurado por grupos periodísticos.  Lo cierto que  con la compra de canal 9 estos dos sujetos empezaron a crear una especie de  

"macro medio" con una determinada línea editorial que da pena.

 

Moneta junto con Haddad  están rozando causa por lavado de dinero. Pero aun así a lo largo del tiempo pudieron apropiarse de distintos medios de difusión importante: Diario Infobae  -Daniel Hadad y en porcentajes que se desconocen se supone que participan Raúl Moneta y Claudio Belocopitt-, Radio 10 (AM 710) ,Radio Mega (FM 98.3) ,FM Amadeus 103..y canales del interior del país. La ultima e importante comprar fue el nuevo canal de noticias C5N.

El objetivo de la compra del canal es el mismo que tuvieron desde el comienzo, crear un multimedio que destruya a clarín y que controle la agenda setting y la opinión publica de la gente.

 

El dinero no es todo (pero como ayuda)

 

 

Para realizar el objetivo incumplido, el 15 de enero de este año Haddad vendió el 80% de Canal 9 por una cifra total cercana a los 42 millones de dólares a "el fantasma" Angel Gonzales, empresario periodistico  mexicano y nacionalizado estadounidense .González es uno de los empresarios más importantes de la región, propietario de más de dos docenas de cadenas televisivas en América latina: En Guatemala,  es propietario de los canales 3, 7, 11 y 13, acusado por monopolio; en Nicaragua posee los canales 4 y 10; en Costa Rica, las señales 4, 6 y 11; en Ecuador, los canales 4 y 5; en Perú, los canales 9 y 13; en Chile, los canales 4 y 2 (Red TV); y en Paraguay, los canales 5 y 9. A su vez, si bien no es dueño, en República Dominicana programa los canales 2 y 11. Por último, en México posee canales regionales: el canal 9 en Villa Hermosa, Tabasco; el 12 en Tenocique, el 5 en Tuxtla Gutiérrez, el 4 en Tapachula y el 9 en Coatzacualco, Minatitlán, estado de Veracruz. El desembarco de González en la TV argentina tiene como objetivo principal la producción en el país de telenovelas para ser vendidas y distribuidas al exterior -poner novelas berretas-.

Cansado de la mala herencia financiera del canal, Daniel se saca un enorme peso de encima, aunque faltan algunos detalles contractuales: Su primera alegría fue que  salio -después de 3 años- el concordato del concurso preventivo que todavía acecha al 9. La deuda -que estaría a punto de homologarse- asciende a 118 millones de pesos, casi 40 millones de dólares, lo que representa una quita del 68% del total. Una de las cláusulas establece que, a partir de la homologación, Hadad dispondrá de 5 años de gracia, es decir que empezará a pagar recién en el 2012. Ganó prácticamente nueve años desde que se presentó a concurso en el 2003. El mexicano estadounidense no solo compraba sino también afrontaba la deuda. Haddad era un hombre feliz.

 

A caballo regalado..

La compra de C5N se realizo con la plata de la venta de canal 9: inversiones por US$ 10 millones en equipos de última generación, cinco móviles, 30 cámaras ,120 periodistas y técnicos, iniciales fijas en puntos estratégicos de la ciudad. Además compro un helicóptero al servicio de la señal, una red exclusiva de pronóstico meteorológico, la emisión de calidad digital exclusivamente y manejo robótico de las cámaras. El plan de negocios de Hadad es recuperar los US$ 10 millones en cinco años con pauta publicitaria. En apenas un año cree que desbancará a TN, su principal competencia, y a Crónica TV, las dos principales señales de noticias. Estos objetivos, bastante descabellados solo se podrían hacer una vez cada cuatro años, en época de elecciones.

Con todo esto, la fecha del lanzamiento se empezaba a posponer: 23 de julio, 1 de agosto. Nunca importo.. La gente tenia ganas de empezar a trabajar en el nuevo canal.
Los periodistas, al enterarse que un nuevo canal estaba por ser abierto, no lo dudaron, y decidieron dejar su currículum –lo cuentan en//estoesc5n.blogspot.com/-. Los correspondientes realizaron su entrevista laboral: "A muchos nos llamó la atención la falta de profesionalidad de la entrevista pero por diferentes razones aceptamos el trabajo" afirman en el blog, supuestamente, ex empleados del canal. Los que tenían suerte para entrar debían  trabajar en espacios cedidos por canal 9 y realizar un curso obligatorio en la UCA en la que explicaban la línea editorial del noticiero, que seria como CNN. Gustavo Mura, jefe de redaccion de C5N y columnista en infobae.com,  cambio la linea editorial: " queria que nos parecieramos a radio 10"  disparan las versiones en el blog.

Los supuestos ex empleados  afirman que  el día del lanzamiento, más de 20 personas fueron despedidas de un saque, (más de 20 por ciento del equipo periodístico convocado). "Pese a que algunos hacía dos meses que estaban trabajando, nadie había cobrado un peso, con la promesa de que se pagaría todo retroactivamente. El sistema de redacción no andaba, las imágenes no existían y nadie daba ningún tipo de explicación, Encima hicieron la trampita legal de poner fecha efectiva de ingreso a fines de julio". Terminando con un       " nos ilusionamos y pusimos todo de nuestra parte"

Tanto alboroto trajo como consecuencia el despido de Mura y la incorporación de Salomone como Jefe de redacción, quien, supuestamente no cambio la forma de trabajo: "Salomone, fue un responsable principal de los despidos" afirman.
Muchas declaraciones están posteadas comprometiendo la imagen de C5N.

Conclusión

La realidad no se puede evitar. Estamos frente a  una persona  que siempre a rozado casos ilícitos. Dejando  grietas en temas judiciales, desde la época menemista hasta el día de hoy. No solo implicado en lavado de dinero y en drogas, sino también, en no cumplir la constitución (art 14 bis, constitución nacional)

El objetivo de ese blog no es solo manifestar repudio sino también trata de alertar a cualquier comunicador que  sea convocado a trabajar en el canal.

¿Es este el periodismo que queremos? Deseamos  que permanentemente nos estén mintiendo, tapando la realidad de los asuntos que de verdad nos interesan, ocultando la verdad bajo la alfombra. La respuesta a esta pregunta  se responde con otra pregunta ¿Porque ningún medio le dio cámara a estas personas para que la gente sepa que es lo que pasa en ese canal? Que fácil nos rendimos y que fácil nos hacen rendir.

Fuentes:

Revista noticias

 grupo de medios

www.perfil.com.ar

www.clarin.com.ar

http://estoesc5n.blogspot.com (donde se puede leer las afirmaciones de los periodistas despedidos)

                                      por Videla

publicado por alanvidela a las 00:01 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
EL CRECIMIENTO DEL “RESTO” ( )*

Es cierto que China está en auge, que Rusia es cada vez más asertiva, y que el terrorismo es una amenaza. Pero si los EE.UU. están perdiendo la capacidad de imponerse a este nuevo mundo, no han perdido la capacidad de conducirlo.
FAREED ZAKARIA (1)

( )* De su original en inglés en: http://www.newsweek.com/id/135380

Traducción al español de: Alberto B. Alpoim, Escuela para el Pensamiento Libre (EPL)


Los americanos están contrariados en este momento. En abril, una encuesta reveló que el 81 por ciento de los americanos cree que el país está en el "camino equivocado". En los 25 años en que los encuestadores han formulado esta pregunta, la del mes pasado fue la respuesta más negativa. Otras encuestas, inquiriendo cuestiones similares, encontraron niveles de opacidades que son aún más alarmantes, a menudo entre personas de 30 a 40 años como máximo. Hay razones para ser pesimistas --un pánico financiero y la recesión inminente, una aparente interminable guerra en Irak, y la constante amenaza del terrorismo. Pero los hechos -las cifras del desempleo, las tasas de ejecución de las hipotecas, las muertes provocadas por los ataques terroristas- simplemente no son lo suficientemente graves para explicar la actual atmósfera de malestar.

La preocupación de los americanos surge de algo mucho más profundo, el sentido de que grandes fuerzas perturbadoras rondan a través del mundo. En casi todas las industrias, en todos los aspectos de la vida, se siente cómo los modelos del pasado se están removiendo. "El torbellino es el rey, porque ha expulsado a Zeus" (2), escribió Aristófanes 2400 años atrás. Y -por primera vez en la memoria reciente- los Estados Unidos no parecen dirigir el cambio. Los estadounidenses ven que un nuevo mundo está emergiendo, pero temen que es un mundo que se esta construyendo en tierras lejanas y por pueblos extranjeros.

Mire a su alrededor. El edificio más alto del mundo se encuentra en Taipei, y se encontrará pronto en Dubai. La sociedad más grande con cotización oficial está en Beijing. La mayor refinería se está construyendo en la India. El avión más gigantesco de pasajeros se está construyendo en Europa. El mayúsculo fondo de inversión del planeta se encuentra en Abu Dhabi, la industria más colosal de películas es Bollywood, no Hollywood. Los que alguna vez fueran la quintaesencia de los iconos americanos han sido usurpados por los extranjeros. La rueda gigante más enorme se encuentra
publicado por Alberto B. Alpoim, el 03.08.2008 22:35
hola amigos
publicado por ELCABEZON5, el 12.11.2012 21:40
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alan Videla

Las Mujeres, los parleament, Borges

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (3)
img
.Nube de tags [?]
       
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad